Juan Ríos


Tutorial Básico: Escena de invierno



En el presente tutorial se muestra un ejemplo de diseño 3D en Blender usando las herramientas básicas que ofrece este programa. La presentación final del proyecto es una escena de invierno que incluye un hombre de nieve y algunos árboles sobre la nieve. Básicamente el propósito del tutorial es dar a conocer aspectos básicos del modelado, texturas, materiales y atajos del teclado para realizar el trabajo más eficientemente. A continuación se detallan los pasos para realizar las distintas partes que constituyen toda la escena.

Hombre de Nieve

Paso 1: En la interfaz del programa vamos a encontrar algunos elementos entre los que se incluyen barras de herramientas, el espacio de trabajo, los ejes de las figuras y un cubo que se encuentra en el centro por defecto. Como no necesitamos esta figura la podemos eliminar presionando la tecla X. Este comando es válido tambien para otras figuras.



Luego añadimos una esfera para constituir el cuerpo del hombre de nieve. Para añadir elementos y realizar algunos procedimientos dentro de nuestro proyecto ocupamos la tecla SPACE y seleccionamos lo que necesitamos. Para desplazarnos rápidamente hacia nuestro objetivo escribimos 'uv' y nos mostrará la opción "Add UV Sphere". Seleccionamos la figura y configuramos la cantidad de segmentos y circulos que conforman la esfera; nos desplazamos a la esquina inferior izquierda y lo configuramos manualmente.



Cambiamos el diámetro de la esfera a un radio de cuatro cuadritos (una unidad de radio). Para acercarnos y poder ver mejor la cuadrícula podemos usar el SCROLL del mouse o la tecla +. 
Por otra parte podemos ver los tres planos que permiten ver al objeto mediante las teclas 1, 3 y 7 del teclado numérico, entonces la perspectiva superior de la esfera la podemos ver (para ver la cuadrícula) con la tecla 7. Si lo que deseamos es cambiar de perspectivas, lo podemos realizar presionando la tecla 5. Con esta tecla nos podemos mover entre perspectiva isométrica o caballera dependiendo de nuestras necesidades. Además se puede apreciar como se muestra la figura desde la perspectiva de cámara, que es usada para el renderizado de la imagen. Su uso se explicará más adelante.
Para el ajuste de la medida usamos la tecla S (size) y la figura crece o disminuye conforme nos acercamos o alejamos al centro geométrico. Si deseamos que las medidas sean exactas debemos mantener presionada la tecla CTRL mientras ajustamos las medidas. En este caso las medidas exactas o aproximadas serás de 1.0 para X, Y y Z. Mientras varían se muestran en la barra inferior izquierda.



Paso 2: Ahora vamos a pasar al modo de edición de objeto para continuar con el trabajo. Para hacerlo se presiona la tecla TAB. La figura tendrá ahora una apariencias de puntos unidos con líneas resaltadas. En la barra de herramientas de la parte derecha hay una serie de íconos, al seleccionar el que tiene un triángulo podemos modificar algunas características del objeto, como por ejemplo el nombre. No es necesario cambiarlo pero se recomienda hacerlo como un hábito dentro del diseño.



Paso 3: Cambiamos de plano para editar la figura frontalmente. Presionamos la tecla 1 (front view) para hacerlo. Añadimos otra nueva esfera para realizar la cabeza del hombre de nieve y le ponemos como nombre 'Cabeza'. Para moverla y colocarla encima del cuerpo usamos la tecla G (grab). Dependiendo del tipo de movimiento tendremos que cambiar de planos hasta que podamos alinear correctamente las dos esferas.
Para agruparlas como una sola unidad (cuerpo completo) tenemos que seleccionar las dos esferas, desde Object Mode mantenemos presionada la tecla B mientras se encierran ambas figuras con el cursor del mouse.
Una vez seleccionadas se las junta como un solo objeto usando CTRL+J (join).



Paso 4: Vamos a hacer la cara y brazos del hombre de nieve. Trabajamos desde el plano lateral (tecla 3) e insertamos un cono ("Add Cone" en el menú de inserción). En la inserción va a tener una apariencia muy grande y abierta, entonces se tendrá que reducir la base del mismo. Para hacerlo hay que deseleccionar todos los puntos del objeto mediante la tecla A y seleccionar úncamente los que se encuentran en la base con la tecla B o con C. Todo este proceso se lleva a cabo desde el modo de edición.



Así mismo se insertan los brazos de la figura con una esfera tal como se hizo para el resto del cuerpo. Las figuras se pueden duplicar mediante SHIFT+D (duplicate), en este caso facilita la duplicación de los brazos.
En el caso en que la figura insertada muestre desalineación respecto a doónde debería estar, puede ser rotada desde la barra de herramientas que se encuentra ubicada en la sección izquierda de la pantalla. Los cuadros de control son bastante intuitivos.



Paso 5: Para poner los ojos vamos a insertar una esfera tal como lo hicimos para la cabeza, pero se le reduce de tamaño hasta que tenga armonía con la cara del hombre de nieve. Luego se la posiciona adecuadamente usando los tres planos (con 1, 3 y 7) de tal forma que se posicionen en el rostro y ocupen el lugar de las cuencas. Se puede desplazar a través del espacio de la figura usando el BOTÓN DEL SCROLL del ratón, lo que permite girar en cualquier dirección ( o con los botones 2, 4, 6 y 8 del teclado numérico) o desplazarse linealmente con el mismo botón y presionando adicionalmente shift.
Al igual que los brazos, se pueden duplicar fácilmente las figuras y se acomoda la nueva figura en el otro lado de la cara.
Luego seleccionar ambos ojos y unirlos con CTRL+J tal como se hizo con el cuerpo.



Paso 6: Se puede intercambiar entre un vista del cuerpo totalmente sólido o totalemte a líneas con la tecla Z, ésto nos permite darnos cuenta de cómo se ve la figura cuando se solapan varios objetos, es decir, hay veces que debemos notar cómo se encuentra la figura después de haber insertado algún sólido, y si éstos no desaparecen por completo como en este caso se necesita saber para los ojos.



Paso 7: Como tal, la apariencia del hombre de nieve da la impresión de tener una superficie segmentada y dura, lo que es algo muy contrario a la apariencia suave y lisa de la nieve, entonces es necesario darle una textura y material a la superficie.
Primero seleccionamos el cuerpo del hombre de nieve y le damos suavidad visual por medio del control 'Shading' que se encuentra en la barra de herramientas de la izquiera y seleccionamos 'Smooth'. Automáticamente notaremos que la apariencia segmentada se ha puesto lisa en la superficie del objeto. Luego en la parte derecha de la pantalla encontraremos unos íconos entre los cuales destaca una forma esférica que nos lleva al menú de materiales (Material). Agregamos uno nuevo y le ponemos el nombre de "Nieve".
Dentro de los controles que se disponen para ajustar el tipo de material, se puede elegir entre el color de la figura, con su respectiva intensidad, el color del brillo, la dureza de la superficie (acabados brillosos o mates) entre otros tipos. Cada cambio se verá reflejado en la muestra y en el diseño de la figura.



Nótese que en la ilustración se ha incluído un gráfico con apariencia de resultado final. Esto se debe a que se ha renderizado la imagen para obtener la ilustración final, se obtiene la imagen limpia en 2D a partir del conjunto de objetos 3D. Para obtener esta imágen se utiliza la cámara del programa (es una figura rectangular que tiene un triángulo en la punta) y se puede mover o ajustar para obtener la imágen. Además se usa una fuente de luz para iluminar los objetos, que tambien debe posicionarse y configurarse adecuadamente. Para renderizar la imagen presionamos F12, si no se ve la imágen hay que mover la cámara hasta obtener una toma de la imágen. La forma en cómo la cámara capta un plano se puede ver con la tecla 0 del teclado numérico.



Paso 8: Aplicamos el mismo método para crear la nieve para crear otros materiales que se ajusten a la nariz anaranjada del hombre de nieve y al azabache para los ojos.




Árboles cónicos

Paso 9: Hasta el momento se desarrolló el hombre de nieve en una capa, y continuar el modelado con los árboles puede ser cada vez muy complicado. Para realizar los árboles vamos a usar otra capa, entonces nos desplazamos hasta la barra de herramientas inferior y buscamos un conjunto de cuadritos. Cada uno de ellos representa una capa, así que seleccionamos el segundo cuadrito y automáticamente desaparece el hombre de nieve para darnos paso a un nuevo escenario.  Luego insertamos un cono desde la vista superior (7).



Paso 10: Agrandar el cono hasta completar los 8 cuadritos de diámtro en la base. Para seleccionar sólo u eje hay que mirar la figura sólo desde un plano mientras se trabaja, por ejemplo se usaría la vista del plaano delantero (1) para ajustar de mejor forma. Achatar un poco el cono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario