Juan Bolaños




Creación de efecto 3D a partir de una imagen 2d (Blender)

Introducción

La técnica que voy a utilizar en Blender es  una técnica en la generación de animación por ordenador conocida como “Camera Mapping” (mapeado de cámara).

La técnica del Camera Mapping -no confundir con la técnica del matte painting- consiste en poder conseguir una animación de una cámara virtual a través de un espacio creado a partir de una fotografía o grupo de fotografías, esto es: construir, tomando, como base la fotografía para posteriormente generar los elementos geométricos y “moldear” la fotografía para hacerla encajar en la escena.

No, no se trata de generar geometría a partir de una fotografía tal y como hacen algunos programas como Realviz Imagemodeler o el nuevo producto que presentrá mok3, sino crear la ilusión del movimiento en base una imagen real.

Tutorial:

A partir de la imagen mostrada abajo, vamos a realizar el efecto 3D


Primera parte.

En este videos, utlizamos dos programas, Blender para el modelado 3D y Photoshop para generar las capas de nuestra escena.

En photoshop, separamos en diferentes archivos .jpg cada objeto de nuestra escena: el lago, la casa, el barril, los leños, las herramientas de la izquierda y las montañas de fondo, serán separados utilizando máscaras de selección, los utilizaremos posteriormente como texturas de los objetos 3d de blender.


Segunda Parte

En blender utilizamos como fondo la imagen y procedemos a realizar las estructuras siguiendo la perspectiva de la foto, luegos añadimos las texturas que realizamos antes y procedemos a grabar la animacón para el renderizado.


Descargar: archivo .blend

Fuentes:

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Realidad Aumentada y los modelos 3D de Blender

Una utilidad para nuestros diseños en 3d que realizamos en blender es la posibilidad de jugar con ellos mediante la realidad aumentada, la página mundobakia  nos ofrece el servicio de gratuito de probar nuestros modelos y visualizarlos a traves de una webcam y un patrón de reconocimiento como se veria en un ambiente real nuestro trabajo.

Para experimentar con esta tecnología desde esta página http://www.katorlegaz.com/3d_models/index.php
se puede encontrar varios modelos que se utilizan con Blender, en caso de no contar con un modelo 3D propio.

Tutorial.

Una vez que tengamos nuestro modelo 3D:


En el menú "Archivo (File)" seleccionamos "Exportar" y eligimos el archivo "COLLADA .dae"



En la siguiente ventana: asignamos un nombre al archivo .dae y click en exportar COLLADA

Y listo tenemos un archivo .dae

Ahora en nuestro navegador abrirmos el link http://www.mundobakia.com/RA/modelados/bin-release/ 
Permitir el acceso a la cámara e imprimir el siguiente patrón http://www.mundobakia.com/RA/Marcadores/bakia/baKia.pdf

Para cargar nuestro diseño damos click en importar y seleccionamos la ruta de nuestra archivo .dae, adicionalmente podemos seleccionar el tamaño a mostrar, para visualizar solo tenemos que poner ante la cámara el patrón que hemos imprimido anteriormente.



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Modelado 3D utilizando la técnica de Giro (Spin)

El giro es una herramienta muy sencilla que nos permite rehacer rápidamente toda una malla o ajustarla moviendo algunos vértices cuando sea necesario. Esto puede reducir mucho trabajo de modelado.

Entre los objetos que podemos obtener están los siguientes:



Y muchos otros objetos que se pueden generar a partir de un giro....

Aqui el tutorial: 


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